Apoyo a mipymes, para los próximos días

«El tope de los préstamos es de $150 mil. Se destinarán a las empresas que a consecuencia de la pandemia han tenido restricciones de liquidez

Elisabel Marivit Fermín | 22 jul 2020 – 10:56 PM | www.prensa.com

Fabio Martínez, director Ejecutivo de la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif), que participó en el encuentro virtual, las garantías son parte de los requisitos, pero no es la clave para tener acceso a los montos.

“En la Redpamif la garantía no es un tema principal que impida que una persona que no tenga un terreno o un apartamento no pueda acceder a los fondos, nosotros damos crédito tomando en cuenta las garantías del negocio”, señaló.

El empresario también mencionó la importancia de que estos fondos de reactivación a la economía, “lleguen a todos, incluyendo al sector informal”. “Es un tema que tenemos que revisar porque estamos en un momento diferente y es importante que a esa gente [informales] también le llegue la ayuda”, dijo.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, al mes de agosto de 2019, el 44.9% de la fuerza laboral panameña trabaja bajo el paraguas de la informalidad.

Martínez manifestó que es fundamental que los empresarios se vayan preparando: tengan sus estados financieros ordenados y pueden presentar los que cerraron a diciembre de 2019 y si tienen hasta enero y febrero de 2020, mejor. También es recomendable que se comuniquen “con sus instituciones financieras y se hagan todos los análisis para que al final no se formen cuellos de botellas”, dijo.

Por otro lado el especialista de mercados financieros del Banco Inteamericano de Desarrollo (BID), Christian Schneider, anunció en el evento virtual Café con La Prensa, que “en las próximas semanas ya estarán disponibles” los primeros $150 millones del préstamo concedido a Panamá para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) .

Esta inyección de fondos será transferida a un total de 30 intermediarios financieros para apoyar a las empresas que como consecuencia de la pandemia han tenido restricciones de liquidez. “Estamos trabajando con cuatro grupos: microfinancieras, bancos, cooperativas y financieras que traspasarán o prestarán estos recursos a las mipymes”, explicó el vocero del BID.

Son préstamos que tienen como tope $150 mil; tasas blandas y plazos largos.

El representante del BID, precisó que uno de los criterios generales para apoyar las mipymes es que estén legalmente constituidas (antes de la Covid-19) y que hayan sido afectadas por la pandemia.

Las mipymes son el motor fundamental del tejido empresarial panameño, generan más del 50% de los empleos en el país.

Para leer más sobre esta entrevista puedes ingresar al link www.prensa.com